Blogia
tuas2k

Comunicación

Pasaba por aquí...

Y he decidido dejaros esta página, interesante programa de radio

Quiren acabar con RTVE..., y a lo mejor lo consiguen

Quiren acabar con RTVE..., y a lo mejor lo consiguen

Está la cosa muy malita. Hace tiempo que no paso por aquí, hace tiempo no le he prestado mayor atención al podcast, aúnque hay novedades, y muchas (pero eso quedará para otro momento) De lo que vengo a hablaros hoy es de RTVE. No sé si sabeis que estamos los trabajadores en plena lucha laboral, porque se ha presentado el plan de viabilidad de RTVE, en el que se contempla el cierre de varias emisoras de radio (Vigo, Gijón y Ponferrada son algunos ejemplos), desaparece la emisión local y provincial de R5, se reduce de manera drástica, y a mi juicio, poco práctica (muy economicista, eso sí) el personal de todas las emisoras y con respecto a TVE, se reduce la programación regional.
Dicen que con esto se va a potenciar una Radio Televisión Pública de calidad, del siglo XXI.
Pués ya me dirás. Una televisión centralizada en la que el peso de las comunidades autónomas queda reducido a meras anécdotas informativas, no es lo que yo entiendo por Radio Televisión Pública.
Dicen que para qué una RTVE en las distintas comunidades autónomas, si estas, en su mayoría, ya tienen una RTV propia y la que no lo tenga, la tendrá.
Como os dije, está la cosa mala, porque la sensación que yo tengo, y es una sensación compartida con mucha gente, es que ahora le pegan un palo muy grande a RTVE, pero más adelante le darán otro y luego otro, hasta acabar con una RTVE Pública residual. Y es triste que un gobierno que se dice progresista, iniciase en su tiempo (época de Calviño como director y Felipe González Presi del Gobierno), y ahora siga desintegrando un bien público. Un medio que no han cuidado ni unos ni otros, y que ha estado al servicio de los intereses (sobre todo de los más mezquinos) de todos. Y con el agravante de quese está dando alas a medios de comunicación privados, en pago a servicios prestados.
Una buena información, veraz e independiente, una programación de calidad, con grandes dosis de educación y entretenimiento, eso es a lo que tiene que aspirar un medio público, porque un medio público es aquel que no se tiene que ver afectado por intereses mercantilistas.

Si quereis saber más aqui teneis un enlace interesante

Más sobre Radio Digital

En una de las mejores páginas que yo conozco, la de la BBC, encuentro esta página que nos habla de la relacion de la cadena con la radio digital. Si quereis saber más no os corteis.


Yo tenía que estar trabajando en la BBC.

En el aire

En el aire

Leo en www.podcastellano.com/tuemites, la iniciativa de un grupo de Radio Casares Irratia, "cuyo objetivo es facilitar la difusión y el intercambio tanto de programas de radio, como de otros contenidos que originalmente no tuviesen ese destino, pero que pueden perfectamente tenerlo."

Podría seguir aplicando el copy/paste, pero para qué si os puedo poner el link directo a la página y ahí ya vosotros "sus" manejais con la temática. Me parece una idea interesante y valiente, tener la posibilidad de que tus podcast puedan ser emitidos. Una iniciativa que auna perfectamente el podcast con la radio convencional.

Emite que algo queda

DAB adabadu!!!

DAB adabadu!!!

Hace muchos años que se viene hablando del sistema DAB (Digital Audio Broadcasting). Iba a ser una revolución en cuanto a transmisión y contenidos de la radio. Pero la cosa se fue alargando, y has cosas que está bien que se alarguen };-D, y hay a otras que no les viene nada bien. Esta es una de ellas. El DAB ha perdido fuelle y según leo en un post que menciona el blog de osegundochoque.blogia.com, la cosa está cada vez peor, por lo menos en España. Seguiremos esperando por la renovación tecnológica de la radio. Algún día será, eso seguro. Yo quizá no lo vea, pero mi hija probablemente sí. No hay que desesperar.


El que espera, desespera (y se cansa)

Pués sí, sí. Gracias Daniel

En mi corta vida bloguera he tenido sólo un comentario a uno de mis post. Corto bagaje redios! Que le vamos a hacer, la vida es como es. Pero seguiremos en la brecha. El comentario es de Daniel Martí, a la sazón, profesor de la Facultad de Publicidad y RRPP de Pontevedra (y al que tengo que convencer de que merezco el aprobado -o más- en su asignatura :-D)
Me dice que le de un vistazo a la página de joao paulo meneses, por su interés en el tema del podcast. La verdad es que no lo había hecho hasta hoy y me tengo que tirar de los pelos. Es un blog muy interesante en el que se pueden encontrar artículos de radio, podcasting y futuro de las tecnologías de la información. No en vano su presentación es:
"Depois da televisão, o segundo choque (tecnológico) na rádio está aí: Mp3, Ipod, telemóveis, GPS, convergência. Acorda rádio!"

Lo seguiremos muy de cerca

Del pirateo y los piratas

Estoy dando una vuelta por la red y me encuentro con este artículo que me deja patidifuso. Arresulta que hay compañías que para atacar el pirateo se permiten la osadía de contaminar nuestros ordenadores. Pues que les den. A ver lo que pensais vosotros.

Piratea que algo queda

Wikipedia

He puesto un enlace permanente a Wikipedia, porque creo que es muy útil para consultar, y como aquí tenemos el ánimo de servir y somos solícitos y generoso..., y buenos..., y guapos..., y bien dotados..., y más, pues eso, que por ahí os lo dejo. Lo he colocado bajo el epígrafe de metablogs, no sé si es muy acertado, pero he pensado: ¡Oye, no tienes por qué acertar siempre! Y es que también somos pacientes y comprensivos..., y listos..., :-D

Ruega por nosostros

Mira tu por dónde

 

Estaba echándole un ojo a la pagina de Robin Good, (para que veais que no sólo me limito a poner links, que también estudio a fondo las páginas que presento Innocent), y he visto un artículo que habla sobre el futuro de la radio toda vez que el podcasting ya está aquí.
Antes de nada advertiros que el muchacho es bastante Italiano y eso se nota en la redacción, por lo demás tengo que estar de acuerdo con su apreciación del estado presente y del futuro de la radio. La radio no desaparecerá, pero tendrá que amoldarse a las nuevas tecnologías en cuanto a los contenidos radiofónicos, cosa que está haciendo muy lentamente. Mucha tecnología digital para el proceso radiofónico -mesas, gravación, reproducción y gestión digital de audio, redacciones únicas unidas en red, incluso en la transmision se ha innovado, pero a la hora de amoldar las programaciones a las nuevas tecnologías: cero patatero (como mucho un uno, desde luego no pasan del dos)
Se impone la especialización. Desde luego, este formato de las radio generalistas que presentan, basicamente, la misma programacióndonde la única diferencia entre unas y otras es el comunicador o la tendencia sociopolitica del medio está abocada al fracaso.
Uno de las realidades más apasionantes que toda esta tecnología pone a nuestro alcance, es la potenciación al enésimo grado de la participación de los radiooyentes (y en el caso de la televisión de los teleespectadores). Como apostilla el propio autor del artículo: "los medios se convierten en en un medio participatorio en el cual el oyente tradicional se convierte en un participante activo, colaborador, accionista, comerciante".

Amen, aleluya.

 

Bitácoras en la Radio

El mundo de la bitácora, la radio y el podcast, todo unido en una sola dirección. Se trata de un post de Alberto Alvarez-Perea que comenta una intervención suya en Punto Radio, apoyando el uso de las bitácoras. Tiene un acceso a un mp3 de la emisión. Es interesante.

Os dejo tambien un artículo, que resume un reportaje que se le ha hecho a Jose A. Gelado, que es el primer "podcastista" español, fundador de Comunicando, que es el primer podcast de España. Otro documento que es intersante de ver.

Besotes grandotes...

Variado de Públicas

Vaya por delante la disculpa por haber dejado huérfana esta bitacora durante dos semanas. Hemos tenido algún problema en el embarazo y he tenido que dejar apartado lo demás.
Mucha gente se pregunta si la medición de audiencias es fiable. Recuerdo a mi madre decir que todo eso es mentira, que después de todo a ella no le han preguntado nunca y no conoce a nadie que le hayan preguntado (¡Todo un carácter mi madre!)
La verdad es que no sólo la gente de a pie pone en duda estas mediciones, hace algún tiempo -dos o tres años-, RTVE decidió que no quería aparecer en el EGM, porque pensaba que no se reflejaban realmente los datos de las audiencias. En La Razón del 15 de mayo aparece este artículo que intenta mostrar, las posturas de las radios públicas sobre el tema audiencias.
Por otra parte, como se trata de mi casa profesional y, además, creo que es una buena noticia, dejaros este acceso directo, para un post en el que habla sobre la intención de RNE de rejuvenecer la parrilla de RNE.
Con Dios

Voy retrasadoooooo...

Llevo unos cuantos días desconectado y no sé cómo me voy a poner al día. Para empezar diré que he estado buscando información sobre los podcasts. En mi post anterior mostré mi "flipe" con el asunto. De una forma muy general, se podría decir que los podcasts son pildoras de audio en el que cuentas, dices, plasmas, pones..., en definitiva, transmites lo que quieres utilizando el sonido. Por hacer una comparación, permitidme de nuevo la generalización, es una combinación entre un "audioblog" y una emisora de radio. Os dejo un link a una página muy interesante, que nos explica qué es y cómo se hace, de una manera muy sencilla, un podcast. De hecho, si navegais por su página, podreis escuchar (¡¡¡y ver el guión!!!) sus podcasts.

Otra cosa. Ya lo he visto otras veces, siempre me ha parecido muy bueno, lo que pasa es que el otro día se habló de los podcasts y decidí que debería tener su página como link permanente en mi blog. Me estoy refiriendo al programa de Localia Internet a mano. Un programa ameno, interesante, desbordante de contenidos, bien llevado por Javier Sanchez, con buenos colaboradores que, a falta de tablas (que se les nota un poquillo ;-D), le echan un desparpajo y un "tirarpalante" muy digno. Bien por Localia. (Lo raro es que no esté en la hermana mayor del todopoderoso Grupo Pisa)

Hay más..., pero "ejque" soy muy vago y ya me duelen los dedos. Mañana más. (...o pasadomañana)

Podcasts

Acabo de descubrir los Podcasts. Flipo, maquino, me informo y en breve...

A mi me parece bien...

Esto de la piratería es una cosa que a mi no me acaba de cuadrar. Vamos a ver, estoy de acuerdo en que un artista debe de cobrar por su obra, porque si no cobra, no come y si no come, se muere. Fale. Pero tiene que cobrar tanto? Tengo amigos en el mundo farandulero de la música y, según ellos, parece que no cobran mucho. Aquí hay una disfunción del "carajolavela". Si no cobran mucho, los CD's vírgenes están a .50ctms (+ ó -), y los CD's músicales están por las nubes 18/24€ (también + ó -): Quién se lleva el margen? El gobierno? La SGAE? El "manager"? L@s amantes? Hacienda? QUIËN?
Esto va por todo. música, películas, libros: cultura en general.

Hay gente que piensa sobre estas cosas, yo me limito a navegar por ahí, las encuentro y os pongo un link "pa" que vayais y "sus" culturiceis. (Que eso no le viene mal a nadie.

Seguimos de experimentaciónes

El hecho de experimentar con esto de los Blogs es que tienes que buscar, indagar, navegar, leer, procurar entender y si no, pues volver a buscar, indagar, navegar...

Tanto buscar te lleva a que, de vez en cuando, encuentras algunos post que tienen su punto interesante, como este que os dejo aquí que habla de audiencias y radio. Datos y contradatos de audiencia. La radio sube.

Por aquí me ando

Estoy en un proceso de experimentación, el mundo del blog es extremadamente nuevo para mi. Ando ahora con los enlaces de blogs, las sindicaciones, buscadores, rss, atom xml... Buee!!!

El caso es que rebuscando, enlazando, sindicando, "rsseando", "atomeando" y "xmlando", he encontrado este artículo que quiero dejar aquí. El caso es que no sé si es eso lo que quiero, pero está claro que es eso lo que voy a hacer.

El artículo tiene que ver con RNE y el trabajo que Pedro Piqueras está haciendo como director. Ya me direis lo que os parece.
El trabajo de Pedro Piqueras al frente de Radio Nacional de España...(sigue)

Radio Televisión Pública

La radio televisión pública es algo parecido al alma: se sabe que existe, pero no hay unanimidad en su definición. Aquí os brindo la posibilidad de ver el llamado informe del comité de sabios sobre RTVE. Ya veremos cómo cristaliza, por el momento no deja de ser un glosario de buenas (?) intenciones. INFORME PARA LA REFORMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TITULARIDAD DEL ESTADO

+ Incidencias

¡¡¡¡Hoy estoy que me salgo!!!! ¡¡¡Una semana sin escribir y en un día, de golpe, tres artículos!!! Bueno, que me ha dado por surfear por ahí y he ido "robando" cositas. Una de ellas es un enlace a una página que trata la publicidad en la radio. Es muy recomendable, puedes contratar la publicidad con la empresa, elegir la voz que prefieras entre un banco bastante nutrido y te puedes enterar de qué va eso de la producción de cuñas y voces en off.
Yo he hecho mis pinitos en ese mundo, es divertido, se puede ganar uno la vida con ello, pero no es muy fácil llegar. (No iban a ser todo cosas buenas) Pos eso que la veais si quereis.

¡Vaya Semana!

No me he acercado a este blog por ver cómo terminaba todo el proceso de la muerte, entierro y funerales del Papa. La verdad es que estoy estupefacto. No fue hasta las 21.37 del dia 2/4/05, que se anunció, oficialmente, la muerte del Pontífice. Sin embargo el dia anterior, los medios ya lo habían matado en más de un par de ocasiones. Daba la sensación de que estaban como locos porque se muriera. El caso es que se murió y se produjo la catarsis mediática. Todos los medios se hacían eco del fallecimiento, todos conectaban con la Plaza de San Pedro, en Roma, para que transmitieran las últimas noticias y pulsaran las opiniones y el ambiente que reinaba po allí. Se desempolvaban las imágenes de archivo, se emitían todos los panegiricos posibles, se vertían opiniones, se valoraban sus años de Papado, aparecían quinielas sobre su sustituto...
Una cosa parece estar clara: este Papa se ha caracterizado por ser el más mediático de la historia. Una cosa no muy difícil de conseguir, puesto que sus antecesores no disfrutaron de la explosión de los medios de comunicación en la que estamos inmersos. Y cuando utilizo la expresión "explosión de los medios de comunicación", no me refiero a la cantidad (que es casi infinita), sino a la importancia que han adquirido en nuestra sociedad (pero esto es tema para otra discusión)
El caso es que hemos tenido luto mediático por el Papa, y esa reacción enfervorizada de los fieles ha sido, en mi opinión, más producto de esa imagen mediática que del cariño que pudiera desprender el propio Juan Pablo II. El traslado del cadaver hasta la catedral de San Pedro, el boato, la masa rodeando el cadaver, intentando llevarse un buen primer plano del fallecido con sus cámaras-teléfono, me recordó al tumultuoso entierro de Arafat en Palestina, y acodaros la de críticas que ello suscito (Aquí teneis un ejemplo). Cuatro millones de fieles pasaron ante el cuerpo sin vida del Pontifice (una gran mayoría cámara en mano) para dar el último adiós. ¡...Y los que se quedaron sin verlo!
Ahora sólo queda esperar a ver quién es el próximo Papa. No os preocupeis, si no os enterais por los medios, ya os lo contaré yo.